sábado, 8 de mayo de 2010

¿QUE ES GOBIERNO ELECTRONICO?


GOBIERNO ELECTRONICO

Para poder definir GOBIERNO ELECTRONICO debemos tener muy claro lo que significa GOBIERNO en ambitos generales son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificase con la actividad política.

El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones por todo esto debemos aclarar que vivimos momentos de transformación social de enorme transcendencia y de alcance mundial.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones, simbolizadas por el fenómeno de Internet, aceleran el cambio de la sociedad industrial a la sociedad de la información.
Esta nueva época se caracteriza por la capacidad de los ciudadanos, empresas y Administración Pública para acceder a la información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma deseada.
Estas tendencias se plasman en todos los ámbitos de la Sociedad incluyendo los Organismos Públicos quienes, para satisfacer esta demanda de los ciudadanos, están llevando a cabo procesos de cooperación entre ellos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y sistemas de información en el ámbito municipal y autonómico, estatal, venezolano y a nivel mundial.

El significativo desarrollo que han tenido en los últimos años las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha generado un fuerte impacto en los distintos ámbitos del quehacer de las sociedades y de la actividad económica, pues ha facilitado la vida cotidiana y ha logrado mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de variados tipos de procesos.
El desarrollo de estas tecnologías abre nuevos e interesantes canales tanto para la provisión de servicios a la sociedad como para mejorar la calidad y oportunidad de la información a la que los ciudadanos pueden accesar.
Los países latinoamericanos tienen un reto por delante, debido a que deben integrarse plenamente al uso de las tecnologías ya que de otra manera quedarán marginados en el ámbito internacional. Esta integración no se logra sólo con equipar con sistemas de automatización a los diferentes sectores de la esfera administrativa; es necesario definir directrices y políticas para la masificación del acceso y calidad de los servicios públicos, a la par que se capacitan a los operadores o funcionarios públicos.
La convergencia tecnológica da el tono para repensar nuestra cultura política, configura quizás una oportunidad, probablemente muy corta pero al fin una oportunidad para repensar los medios de información y comunicación que como principalmente la red, pudiesen estar al servicio del ideal democrático.
Con el advenimiento y el uso de las nuevas tecnologías unidas a las herramientas de software, plataforma de hardware y redes de comunicación, se ha visto surgir una “infosociedad” o sociedad de la información. En ella los nuevos nacionales digitales, podrían entretenerse, educarse, trabajar, comerciar y ser gobernados/administrados a distancia (Castoldi, 2002: 111).
Pero a diferencia de las empresas comerciales, el gobierno desempeña distintas funciones ya que en algunos contextos es el regulador, en otros el iniciador y en otros un interlocutor del sector privado, al que debe ayudar a mejorar la gestión de sus actividades comerciales. Esta diferencia también se refleja en cuanto al uso para el cual se destina la tecnología de la información.
Las demandas del público y las presiones políticas a favor de las reformas, la transparencia y la mejora de los servicios están convirtiendo a lo que algunos denominan “gobierno en línea” en un medio para introducir cambios profundos en el acceso de los ciudadanos a la información. Por ello, el presente trabajo definirá al gobierno electrónico o e-Government a la luz de los planes y políticas existentes en la mayoría de los países latino americanos, describirá sus principios reguladores, las estrategias o acciones a seguir para alcanzar la modernización y transparencia de la gestión pública a partir de las TIC y, finalmente, señalará algunas iniciativas de la instauración de un gobierno electrónico con base a algunos sistemas operativos, particularmente en Venezuela.
La adopción de un modelo de gobierno electrónico por parte de la administración publica contribuye no solo a cambiar el modelo organizativo y las actuaciones o modus operandi, sino su propia imagen en las relaciones con los administrados.
El presente artículo de investigación se presenta como un avance de investigación donde se expone de una manera esquemática y sencilla, pero a la vez muy completa el fundamento legal que supone la aplicación de los gobiernos electrónicos en Venezuela, así como parte de sus características, funcionamiento ventajas y desventajas que implica la aplicación de los mismos.


QUE ES GOBIERNO ELECTRÓNICO ?
El Gobierno Electrónico se define como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

El Gobierno Electrónico se refiere a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales, depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes públicos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias yjudiciales; se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno.
El gobierno-e, que se refiere al empleo de la internet y las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos. El gobierno-e también fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos. Además, puesto que se apoya en la transparencia, es un arma más eficaz contra la corrupción.
Un elemento estratégico para el desarrollo de los países radica en la eficiencia con que se llevan a cabo los servicios que ofrece el gobierno a los diferentes sectores de la sociedad y su capacidad de interacción con los ciudadanos.
La conceptualización de Gobierno electrónico lo haremos a partir de tres investigadores latinoamericanos que tienen visiones convergentes sobre el tema. Ellos son: Rubén Araya Tagle de la Universidad Bolivariana de Chile, Katherine Reilly de Canadá y Rubén Araya Dujisin de Flacso- Chile. Este término se usa para designar también al e-gobierno y al gobierno en línea.

Para Araya Tagle, Gobierno Electrónico en términos genéricos, es el uso de las TIC e Internet como herramienta para reconfigurar y optimizar los procesos relacionados con la determinación, asignación y uso de bienes y servicios público.
Reylli (2002) quien comparte muchas de las afirmaciones anteriores, señala que Gobierno en línea está referido al uso de las TIC para modernizar el Estado, asociado a la gobernabilidad. Además, afirma que el uso de las Tic por parte de los gobiernos de la región está más orientado hacia la modernización del estado y no al mejoramiento de la gobernabilidad o a la construcción de la democracia, por lo que plantea la necesidad de que la Sociedad Civil comience a abordar el uso de estas tecnologías para dar respuestas a las necesidades sociales.

De igual modo, Rodrigo Araya Dujisin (2003) señala que Gobierno Electrónico y Democracia Electrónica están referidos a los impactos de la incorporación de Internet en los respectivos ámbitos y que en muchos casos son abordados de manera separada, reduciendo el primero a aspectos informáticos de gestión y el segundo a un sistema utópico de relación política entre el estado y la ciudadanía, pero lo cierto es que están íntimamente ligados. Lo nuevo sin embargo, no es el uso de la Tecnología en sí, sino la posibilidad de abrir canales de comunicación para acercar el gobierno con el ciudadano. Es una nueva forma de mediación que afecta los esquemas tradicionales de representación.
Algunos consideran que el gobierno electrónico o, en inglés: electronic government, e-government o simplemente, e-gov se constituye en una herramienta novedosa para garantizar la viabilidad del proceso de reforma.
Pero la noción de gobierno electrónico comporta la revisión de un conjunto de definiciones y de hechos históricos, indispensables para la comprensión del mismo. No puede olvidarse que el gobierno como elemento existencial del Estado es dinámico y está influenciado por los acontecimientos surgidos en el devenir de los tiempos y de las circunstancias; y una importante revolución es la que han producido el desarrollo de las TIC, especialmente la Internet.
Partiendo de estas consideraciones, revisemos algunas definiciones:
Según Gartner es la aplicación de los métodos electrónicos en:
1. Interacción entre gobierno y ciudadano, y gobierno y sector privado.
2. Operaciones internas de gobierno que simplifiquen y mejoren la democracia, al gobierno y a todos los aspectos inherentes a la gobernabilidad.
Es la innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, el Internet y nuevos medios de comunicación.
También se ha definido como un modelo democrático híbrido (representativo y participativo) donde el ciudadano ejerce mayor poder y control, por medio de herramientas informáticas avanzadas que le otorgan información y capacidad de interacción y participación sobre el proceso de toma de decisiones en situaciones que lo afecten.
También se ha definido el gobierno electrónico enmarcado dentro del ámbito conceptual y funcional como:
1. Definición Conceptual: aspectos que permiten la relación, prestación de servicios y la participación de publico externo del Gobierno local y en otro caso de usuarios del nuevo medio de “interacción virtual”.
2. Definición operacional: recursos de información, de interacción, hipermedia, personalización y trasformación que se encuentran presentes en los sitios web de las alcaldías de Venezuela y que conforman la oferta del Gobierno a través de una estructura virtual.
Castoldi Pablo, referido por Gladys Rodríguez en su ponencia en el II Congreso Latinoamericano de Derecho Informático, del año 2002, considera que el concepto “incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno de un marco mucho más transparente que el actual”.
Así mismo Ocampo (http://www.alfa-redi.org) lo conciben como un esquema de gestión pública basado en la utilización de la tecnología de la información y de las comunicaciones, teniendo como objetivos mediatos optimizar la gestión pública y desarrollar un enfoque de gobierno centrado en el ciudadano.
En Venezuela se ha afirmado por parte del sector gubernamental, que el gobierno electrónico es una decisión estratégica de las naciones ante la transformación de la sociedad industrial en una sociedad basada en el conocimiento, en donde prevalecen como objetivos primordiales la nueva forma de gobernar incrementando la eficiencia y transparencia de la gestión, un trabajo de integración: integrar la tricotomía Estado-Empresa-Ciudadano, un cambio radical en los procesos y la cultura organizacional y el ciclo de optimización y desarrollo creciente.
A pesar de lo anterior no es suficiente para hablar de gobierno electrónico la instalación de software y hardware adecuados en la administración pública para comunicación interna y hacia los ciudadanos, sino que se permita una autentica exposición de criterios, soluciones y deliberaciones en torno a la realidad social, económica, jurídica y política de un país, para que pueda iniciarse una relación gobierno/administrado transparente y eficiente.


1 comentario:

  1. Citar un documento y no poner el autor se llama plagio y eso es lo que ha hecho el autor de este trabajo: plagiar.

    Morelis Gonzalo

    ResponderEliminar