viernes, 7 de mayo de 2010

CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO ELECTRONICO




Características del gobierno electrónico
Podemos identificar algunas de las características que implican la práctica e implementación de esta nueva herramienta de administración.

Usa tecnologías de información y comunicaciones.

El Gobierno Electrónico implica la implementación de tecnologías que informan y
comunican a los administrados. La implementación de estas tecnologías promete grandesbeneficios para los ciudadanos y para la administración. Dichas tecnologías reciben el nombre detecnologías de información y comunicación o TIC o TI por sus siglas. La principal tecnología de información y comunicación a distancia es por el momento el Internet, pero no excluye lautilización de otras tecnologías.

Implica la prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente.

La necesaria transformación del Estado, lleva a una mejor prestación de servicios. Con la implementación de la nueva tecnología, es posible automatizar procesos, hacer el gobierno más ágil y personalizar el servicio prestado a la población. Al centrarse la prestación de servicios en el ciudadano se logra una forma eficaz y eficiente de gobierno.

Fomenta la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones o gestión pública, dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia deliberativa.

La tecnología de la comunicación implementada dentro del gobierno electrónico, permite una comunicación directa con los funcionarios públicos, a través del correo electrónico o un centro de atención al público, por ejemplo, favoreciendo la participación ciudadana. Además, esta nueva tecnología permite transparentar el gasto y la gestión pública, permitiendo la publicación de compras en los portales oficiales. Todo lo anterior logra dar a la sociedad civil nuevos medios de fiscalización y control de la gestión pública, así como nuevos medios de comunicación entre los administrados y sus autoridades. La participación de los ciudadanos puede darse incluso a través de un kiosco automatizado, sin operarios, gracias a la versatilidad de las tecnologías de comunicación e información.

Implica soporte jurídico de apoyo.

Una de las características más importantes que implican la implementación y la práctica del gobierno electrónico, es el adecuado apoyo jurídico que el Estado tiene que brindar dentro de la implementación del gobierno electrónico. Una adecuada reglamentación fomentará el uso de nuevas formas de gobernar, con el implemento de estas tecnologías. Dada la rapidez con la que estas tecnologías evolucionan, la regulación en sí presenta grandes retos, puesto que no es posible legislar a la velocidad con la que estas tecnologías sufren cambios.
Una de las soluciones implementadas, es la creación de un marco general de principios, no desarrollado, que permite extenderse en el tiempo con mayor
congruencia con la naturaleza de los nuevos componentes tecnológicos y la velocidad de sus cambios.

El Gobierno Electrónico es un medio, y no un fin en si mismo.

El Gobierno Electrónico representa una nueva herramienta dentro de la administración
pública, pero no representa un fin en sí mismo. Lo que el gobierno electrónico pretende es facilitar, agilizar, hacer eficiente y transparentar la gestión pública. Sin embargo, los fines de la administración pública y el Estado siguen siendo los mismos: alcanzar la cobertura de las necesidades de la población y alcanzar los fines del Estado.

Implica innovaciones internas y externas para la administración.

La implementación de esta nueva herramienta implica necesariamente innovaciones al interno y al externo de la administración. Dentro de los cambios más importantes a realizarse hacia adentro de la administración, podemos resaltar el cambio cultural y técnico que tiene que sufrir la administración en todos sus niveles, empezando por los líderes y planeadores de la administración. Al externo, también representa nuevas formas de brindar servicios, por lo que es necesario adaptar a los administrados a estas nuevas formas de recibir los servicios brindados por la administración.

La sola implementación de nueva tecnología no es capaz de generar cambios sociales.

La democratización de la sociedad, la transparencia en la gestión pública, y la disminución de las exclusiones sociales, son en última instancia procesos político-sociales, y no meramente tecnológicos.

El gobierno electrónico promete adelantos dentro de la administración pública, brindando servicios más eficientes, pero no logrará transformar a la sociedad en su totalidad. Si existen desigualdades sociales o problemas dentro de la sociedad anteriores a la implementación de nueva tecnología, los mismos seguirán como contenidos de la sociedad aun después de la implementación de nuevas herramientas dentro de la administración, y deben ser tratados por el Estado independientemente de la renovación administrativa.


Busca optimizar el uso de los recursos, para el logro de los fines gubernamentales.

La implementación del Gobierno Electrónico permite en muchos casos, el ahorro y la
optimización de recursos. La digitalización evita la impresión de formularios, la comunicación por correo electrónico representa el mismo costo, sin importar el número de correos que sean enviados, de la misma forma, en el área de seguridad, la tecnología permite brindar monitoreo a zonas de alto riesgo. Con la implementación de sistemas digitales, es posible además, conocer mejor el perfil de los administrados, lo que redundará en un uso óptimo de los recursos.

i.) Representa un salto tecnológico y cultural, tanto para la administración como para losadministrados.

Para alcanzar la implementación exitosa de una plataforma que permita formas de gobernar electrónicamente, es necesario un cambio tecnológico dentro de la administración. Es necesario, implementar sistemas integrados e intercomunicados digitalmente. Asimismo, es necesario que los administrados puedan acceder a información y servicios vía Internet. Sin embargo, el cambio que más desafíos representa es el salto cultural, puesto que el gobierno electrónico obliga a la
administración pública a redefinir el concepto de servicios públicos, enfocados en los resultados y la eficiencia, y al mismo tiempo, obliga a los administrados a entender y utilizar eficientemente estas nuevas formas de prestación de servicios.

Representa más un cambio de decisión política que de capacidad tecnológica.

No debemos olvidar que el desarrollo del Gobierno Electrónico es más bien una cuestión política que de carácter técnico. De manera que herramientas como Internet pueden ser generadores para el cambio, siempre que exista una clara voluntad política y directiva para liderar las transformaciones necesarias en las estructuras, procedimientos y cultura organizativa. La implementación del gobierno electrónico tiene consecuencias socio-políticas para el Estado y la administración pública que tienden a transparentar procesos y hacer eficiente la administración, lo que implica un costo político, más que tecnológico o económico. Asimismo, la implementación exitosa del gobierno electrónico, es en esencia, un proyecto integral y a largo plazo, factor que también tiene un alto costo político.


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